EL CONSEJO PROFESIONAL DE MÉDICOS VETERINARIOS FUE CREADO POR LA LEY NACIONAL N° 14072

El Senador Nacional por la provincia de Corrientes, médico veterinario Dr. Francisco Daniel Mendiondo, nacido en 1902, fue el autor del proyecto de Ley que dio origen a este Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. El 6 de julio de 1951 se trató dicha propuesta en el H. Senado de la Nación ya que contaba con el despacho favorable de la Comisión de Legislación y Asuntos Técnicos de dicho Cuerpo. Como es de rigor, pasó a la H. Cámara de Diputados obteniendo sanción favorable. Posteriormente fue promulgada por el Poder Ejecutivo

Nacional, y publicada en el Boletín Oficial de fecha 25 de octubre de 1951. Con tal motivo se considera a esa fecha como Día Institucional, ya que es cuando se formaliza la fuerza legal de este Organismo Paraestatal. Así entonces esta Institución es una Persona Jurídica de Derecho Público, creada por la Ley Nacional Nº 14072, y cuyo funcionamiento de conformidad a lo prescripto en el Artículo 27 de la misma, estará bajo la fiscalización de las actuales Secretarías de Gobierno de Agroindustria y de Trabajo y Empleo de la Nación.

Fue la Sociedad de Medicina Veterinaria, antigua entidad fundada en 1897, la que acogió en sus instalaciones de la calle Chile N° 1856 a su primer Consejo Directivo, presidido por el eminente Académico Profesor Dr. Francisco Rosenbusch. Posteriormente, el Consejo fue intervenido por el Poder Ejecutivo a efectos de su normalización, pasando a funcionar en el entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, en una oficina del subsuelo de Paseo Colón 922. El Ministerio de Trabajo y Previsión, de ese momento, designó Director General del mismo al Dr. Joaquín Rodríguez.

En 1960, durante la Presidencia del Dr. Jorge Díaz Romero, veterinario y abogado, se puso en marcha la obligatoriedad de la matriculación, luego de nueve años de haber sido dictada y conforme a lo prescripto en la Ley Nacional Nº 14072, de creación de esta Entidad. 

A este Presidente, lo sucedieron en dicho cargo, los Dres. Alberto Santiago López Aráoz, Odo Raúl Piccolotto, Jorge Andrés Durrieu, Eduardo Barrandeguy, Jorge Borsella, Emilio Juan Gimeno, Oscar A. Bruni, Alfredo C. Montes de Oca, Juan Carlos Sol, Carlos Roberto Francia, Alfredo Civetta, Agustín C. Nápoli, Fernando A Ruiz, Hugo Daniel Palopoli, Carlos J. Mucha, Carlos E. Imparato, la Dra. Mónica Ponce del Valle, y actualmente, el Dr. Eduardo Esteban Barbero.

En 1976, siendo Presidente el Dr. Odo Raúl Piccolotto, se compraron las oficinas de la calle Paraná N° 465 en donde el Consejo funcionó hasta 1989. En ese año, siendo Presidente el Dr. Jorge Borsella, se concretó la adquisición de la Sede en la calle Maipú N° 746 4º piso. A partir del 9 de mayo de 2016, este Consejo Profesional, se trasladó a una moderna Sede en la calle Pasco Nº 760. Esta importante propiedad fue adquirida, inspirados en la frase “Como hubo voluntad, se hizo el camino”, el día 18 de septiembre del año 2014, cuando desempeñaba la presidencia el Dr. Hugo Daniel Palopoli

Al continuar con el plan de expansión y aprovechando la oportunidad que se había puesto en venta la finca de Pasco Nº 756, lindera a la actual Sede, se decidió adquirirla, cosa que así se hizo el 1º de marzo de 2018, bajo la gestión del Presidente Dr. Carlos E. Imparato. En la actualidad, el edificio se está refaccionando, dándole amplitud y funcionalidad al conjunto, lo que permitirá contar, próximamente, con un salón de 150 m².

 

 

Contacto

  • (+ 54 011) 5235-1683 / 4941-0552-

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - WhatsApp: 15 5404-3250 -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • 1
  • 2
  • 3